3. Utilizar con destreza un entorno de programación gráfica por bloques.
Aunque en el currículo los criterios de evalución no están separados por cursos, este criterio se ajusta más 1º de la ESO, ya que la programación por bloques es la más adecuada para iniciarse en la programación informática.
La propuesta inicial para la tarea integrada ha sido hacer una aplicación informática en el entorno de programación por bloques Schatch, software gratuito y que permite la programación online.
He consultado a los alumnos respecto al tipo de aplicación que les gustaría hacer, y mayoritariamente prefieren hacer un juego, muy propio de su edad.
Para que la dificultad de la programación se ajuste al nivel de los alumnos, he escogido que hagan un juego del tipo buscar la pareja.
Buscando que el juego este relacionarlo con el entorno de los alumnos, he decidido que sea sobre monumentos y/o edificios historicos de la ciudad. Y para que aprendan su ubicación las cartas estarán situadas sobre un mapa de la ciudad.
De forma final la tarea integrada será:
Realizar un juego de buscar la pareja con Scratch. Sobre un mapa de la ciudad estarán ubicadas adecuadamente las cartas dadas la vuelta de monumentos y/o edificios históricos y en el lateral de la pantalla estarán las correspondientes parejas. Cuando se encuentre cada pareja tendrá que aparecer una breve reseña del monumento y/o edificio.
Partir del criterio de evaluación, consultar a los alumnos y buscar relacionar la tarea con el entorno me ha ayudado a concretar la tarea. Además, los alumnos al ser consultados se han sentido participes del planteamiento de la actividad y han mostrado una gran motivación.
Aunque en el currículo los criterios de evalución no están separados por cursos, este criterio se ajusta más 1º de la ESO, ya que la programación por bloques es la más adecuada para iniciarse en la programación informática.
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La propuesta inicial para la tarea integrada ha sido hacer una aplicación informática en el entorno de programación por bloques Schatch, software gratuito y que permite la programación online.
He consultado a los alumnos respecto al tipo de aplicación que les gustaría hacer, y mayoritariamente prefieren hacer un juego, muy propio de su edad.
Para que la dificultad de la programación se ajuste al nivel de los alumnos, he escogido que hagan un juego del tipo buscar la pareja.
Buscando que el juego este relacionarlo con el entorno de los alumnos, he decidido que sea sobre monumentos y/o edificios historicos de la ciudad. Y para que aprendan su ubicación las cartas estarán situadas sobre un mapa de la ciudad.
De forma final la tarea integrada será:
Realizar un juego de buscar la pareja con Scratch. Sobre un mapa de la ciudad estarán ubicadas adecuadamente las cartas dadas la vuelta de monumentos y/o edificios históricos y en el lateral de la pantalla estarán las correspondientes parejas. Cuando se encuentre cada pareja tendrá que aparecer una breve reseña del monumento y/o edificio.
Partir del criterio de evaluación, consultar a los alumnos y buscar relacionar la tarea con el entorno me ha ayudado a concretar la tarea. Además, los alumnos al ser consultados se han sentido participes del planteamiento de la actividad y han mostrado una gran motivación.
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