He analizado el currículo de la Educación Secundaria para la Comunidad de Madrid buscado aquellos criterios de evaluación de las diversas materias de 1º de la ESO que mejor se adaptan a la tarea integrada diseñada. Uno haciendo referencia a la ubicación de los monumentos y/o edificios historicos en un mapa de la ciudad. Otro considerando los textos que se elaboren para las reseñas de cada monumento y/o edificio. Y el último teniendo en cuenta el nivel de iconocidad de las representación gráfica del juego.
La tarea es bastante multidisciplinar, lo que permite utilizar criterios de evaluación de varias materias.
La tarea es bastante multidisciplinar, lo que permite utilizar criterios de evaluación de varias materias.
Así, los criterios de evaluación y los correspondientes estándares de aprendizajes son:
- Utilizar con destreza un entorno de programación gráfica por bloques.
- Describe el proceso de desarrollo de una animación o un juego y enumera las fases principales de su desarrollo.
- Emplea, con facilidad, las diferentes herramientas básicas del entorno de programación.
- Sitúa y mueve objetos en una dirección dada.
- Inicia y detiene la ejecución de un programa.
- Modifica, mediante la edición, la apariencia de objetos. Crea nuevos objetos: actores, fondos y sonidos.
- Maneja, con soltura, los principales grupos de bloques del entorno.
- Utiliza, con facilidad, los comandos de control de ejecución: condicionales y bucles.
- Emplea de manera adecuada variables y listas.
- Usa, con soltura, la interacción entre los elementos de un programa.
- Analiza el funcionamiento de un programa a partir de sus bloques.
- Identifica y considera las implicaciones del “diseño para todos” para los programas que realiza.
- Actuar de forma dialogante y responsable en el trabajo en equipo, durante todas las fases del desarrollo del proyecto técnico.
- Colabora con sus compañeros para alcanzar la solución final.
- Dialoga, razona y discute sus propuestas y las presentadas por otros.
- Se responsabiliza de su parte de trabajo y del trabajo total.
- Analizar e identificar las formas de representación de nuestro planeta: el mapa y localizar espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas.
- Localiza espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas.
- Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
- Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
- Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas y estructura) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación) evaluando su propia producción escrita o la de sus compañeros.
- Dibujar con distintos niveles de iconicidad de la imagen.
- Comprende y emplea los diferentes niveles de iconicidad de la imagen gráfica, elaborando bocetos, apuntes, dibujos esquemáticos, analíticos y miméticos.
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