martes, 25 de abril de 2017

Rúbrica para la tarea integrada

La rúbrica para la tarea integrada "Realizar un juego de buscar la pareja con Scratch" es la siguiente:

Alto Medio Bajo
Funcionalidad básica del juego.
(40%)
El juego es 100% funcional sin errores.
4 puntos
El juego es funcional, pero presenta errores leves.
2 puntos
El juego presenta graves errores de funcionalidad.
0 puntos
Animación del juego.
(10%)
Los elementos gráficos del juego presenta una gran animación.
1 punto
Los elementos gráficos del juego presenta la animación básica funcional.
0,5 puntos
El juego no tiene ninguna animación.
0 puntos
Utilización de condicionales y bucles.
(10%)
En la programación se utilizan condicionales y bucles ajustados a la funcionalidad.
1 punto
En la programación se utilizan condicionales y bucles, pero no todos los necesarios.
0,5 puntos
En la programación no se utilizan condicionales y bucles necesarios, y cuando se utilizan no son necesarios.
0 puntos
Utilización de variables.
(10%)
En la programación se utilizan variables ajustadas a la funcionalidad.
1 punto
En la programación se utilizan variables, pero no todas las necesarias a la funcionalidad.
0,5 puntos
En la programación no se utilizan variables ajustadas a la funcionalidad.
0 puntos
Ubicación de los edificios/monumentos en el mapa de la ciudad.
(10%)
Más del 90% de edificios/monumentos están ubicados correctamente en el mapa de la ciudad.
1 punto
Entre el 50% y el 90% de los edificios/monumentos están ubicados correctamente en el mapa de la ciudad.
0,5 puntos
Menos del 50% de los edificios/monumentos están ubicados correctamente en el mapa de la ciudad.
0 puntos
Adecuación, claridad y corrección de los textos de las reseñas de los edificios/monumentos.
(10%)
Los textos de las reseñas de los edificios/monumentos son adecuados, claros y correctos gramatical y ortográficamente.
1 punto
Los textos de las reseñas de los edificios/monumentos no son del todo adecuados, poco claros y/o presentan errores gramaticales y/o ortográficos.
0,5 puntos
Los textos de las reseñas de los edificios/monumentos son poco adecuados, no claros y/o presentan errores graves gramaticales y/o ortográficos.
0 puntos
Homogeneidad en la iconicidad de los elementos gráficos del juego.
(10%)
Todos los elementos gráficos del juego presentan el mismo nivel de iconicidad.
1 punto
Los elementos gráficos del juego presentan un nivel de iconicidad variado pero similar.
0,5 puntos
Los elementos gráficos del juego presentan un nivel de iconicidad muy diverso.
0 puntos

Los estándares de aprendizaje de la tarea que he considerado en la elaboración de  la rúbrica son:
  • Emplea, con facilidad, las diferentes herramientas básicas del entorno de programación. 
  • Sitúa y mueve objetos en una dirección dada. 
  • Inicia y detiene la ejecución de un programa. 
  • Modifica, mediante la edición, la apariencia de objetos. Crea nuevos objetos: actores, fondos y sonidos. 
  • Maneja, con soltura, los principales grupos de bloques del entorno. 
  • Utiliza, con facilidad, los comandos de control de ejecución: condicionales y bucles. 
  • Emplea de manera adecuada variables y listas. 
  • Usa, con soltura, la interacción entre los elementos de un programa. 
  • Analiza el funcionamiento de un programa a partir de sus bloques. 
  • Identifica y considera las implicaciones del “diseño para todos” para los programas que realiza. 
  • Analizar e identificar las formas de representación de nuestro planeta: el mapa y localizar espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas. 
  • Localiza espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas. 
  • Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados. 
  • Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas. 
  • Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas y estructura) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación) evaluando su propia producción escrita o la de sus compañeros. 
  • Dibujar con distintos niveles de iconicidad de la imagen.  
  • Comprende y emplea los diferentes niveles de iconicidad de la imagen gráfica, elaborando bocetos, apuntes, dibujos esquemáticos, analíticos y miméticos.
Esta rúbrica se presentaría a los alumnos en la segunda actividad de la tarea, una vez finalizado el planteamiento de la tarea integrada, para que una vez que saben lo que tienen que hacer, la tengan de referencia para hacer el trabajo. 

Que los alumnos conozcan la rúbrica es de gran utilidad, ya que les orienta a la hora de realizar el trabajo, sabiendo que tiene que hacer y conociendo en nivel de exigencia. Sabrán que tienen que saber y además les servirá de referencia para la autoevaluaciones y las evaluaciones entre pares.

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